Tutorial de Colocacion

sábado, 19 de mayo de 2012

CORRIENTES ARGENTINA 16,17,18 DE MAYO 2012

CONGRESO INTERNACIONAL de Educación Salud y Desarrollo Integral

“Las Relaciones entre los conocimientos espaciales y los conocimientos geométricos desde una perspectiva e intervención psicomotriz“. Aplicación en un caso clínico severo(niño).
Tratamiento aplicando “Terapia Gravitacional con columpios de inversión” y  material didáctico “Logiset
Emoción y postura
Tratamiento psico-gravitacional sistema Seijas
Todo parte del tono y la postura”
H. Wallon
El bebé es el padre del adulto. Así como nos acunaron y amamantaron, así construimos nuestro carácter y nuestra postura. En ese diálogo gestual-postural entre el bebé y su madre se establecen conductas y posturas que nos acompañan a lo largo de nuestra vida. Nuestro tono muscular de base responderá a esta experiencia temprana. Nuestros estados de mayor o menor tensión muscular, desde contracturas en la espalda, hasta bruxismo (síndrome involuntario provocado por estrés y otras causas: se aprieta fuertemente la mandíbula y se frotan los dientes entre sí provocando un desgaste prematuro, tensión y dolor en la articulación temporomandibular, contracturas cervicales, dolor de cabeza y otros síntomas)  también estan influenciados por el díalogo original materno-infantil.
El tratamiento psico-gravitacional se basa en ejercicios evolutivos. El sistema motor del hombre presenta una estratificación de actividades cuyos centros se escalonan sobre el eje cerebro-espinal en el orden de su aparición en el curso de la evolución. Como emoción y postura son indisociables, operando sobre una de ellas se incide y emerge al plano consciente el conflicto que lo ocasionó. De esta manera cada uno puede comprender sus emociones y mejorar su postura en forma autónoma, con la orientación del terapeuta.
El abordaje de estos problemas desde la psicomotricidad permite restablecer el equilibrio perdido.
Además la terapia gravitacional es beneficiosa para el tratamiento de:
vEscoliosis (niños y adultos)
vHernias de disco.
vLumbalgias.
vCervicobraquialgias
vProblemas de postura
vEstrés
vProblemas de equilibrio
vSíndrome de ansiedad
vAtaques de pánico
vClaustrofobia y agorafobia
vDesorientación espacial
vProblemas circulatorios

Matemática y Psicomotricidad con un abordaje transdisciplinario que incluye la diversidad y el neurodesarrollo infantil.
Contempla
Prevención en discapacidades intelectuales y neuromotrices.
Inclusión educativa y atención a la diversidad en la Educación Pre-Primaria, Primaria y Secundaria( Discapacidad Intelectual , Sensorial, Educación Rural y niños/ niñas con necesidades especiales)
Actividad física, movimiento y desarrollo evolutivo.
Metodologías prácticas para la atención a la diversidad en la escuela.
El pequeño E ,12 años.
Diagnóstico previo: psicótico, autista, espasticidades importantes.
Nuestra institución trabaja con niños/ adultos con complejos trastornos de conducta y/o aprendizaje.
Los aliados fueron EL COLUMPIO DE INVERSIÓN y el LOGISET
§Comenzamos por lo propioceptivo y el reconocimiento básico de su esquema corporal a través del "holding y handling", que le proporcionó el columpio para incrementar su conciencia corporal.
§Realiza pruebas de acrobacia  con  columpio .
§Construye su espacio posturo-ambiental  logrando geometrizarlo.
§ Logra las operaciones algebraicas.
§Amplía  percepción , sensibilidad y sentido del humor
Beneficios terapéutico expresivo-gravitacionales con el columpio .
EL columpio, aliado significativo de fobias y miedos, es una hamaca ergonómica que utiliza la fuerza de gravedad en la terapia psicomotriz.
Mejora:
- las reacciones tónico/posturales antigravitacionales
-problemas tónico/posturales de columna.
- equilibrio axial, estático y dinámico.
- capacidad visual.
- capacidades sensorio/perceptivo/motoras.
-capacidades comunicativas.
- Normaliza la tensión arterial.
"LOGISET":  lógica y geometría
LOGISET es un equipo de cuerpos geométricos para la enseñanza de la geometría, la lógica y ejercicios prenuméricos para introducción al cálculo y computación. Son 216 piezas, con 4 variables: color, forma, tamaño y espesor; vinculadas entre sí por relaciones matemáticas.
¿No sería conveniente  tener en cuenta las implicancias didácticas, que derivan de la problemática planteada, en relación al espacio geométrico y la enseñanza de la geometría en la escuela ?
"Las relaciones entre los conocimientos espaciales y los conocimientos geométricos desde una perspectiva psicomotriz".
Al cumplir l2 años portaba sobre sus hombros un diagnóstico severo. "Psicótico y autista" rezaba la carátula del informe  psiquiátrico con una interminable anamnesis, abonada por una importante lista de especialistas con el que su familia llegó a la consulta.
En nuestra institución trabajamos con niños y adultos con complejos trastornos de conducta y/o aprendizaje, pero este muchacho resultó un ser humano intrincado y fascinante.
Desde la plástica y otros recursos artísticos y expresivos con un abordaje psicomotor se logró quebrar la barrera de la incomunicación. Paulatinamente maduró y consiguió una autonomía creciente A los 20 años, logra finalizar un secundario especial, sus grados de abstracción todavía eran mínimos.
Cercado por sus miedos y su imposibilidad de formalizar y realizar operaciones sencillas, sus síntomas lo paralizaban. No conseguía viajar solo, pues su orientación espacial era tan precaria que se perdía, aunque realizaba el mismo recorrido durante años. Entre sus pánicos aparecía un temor muy marcado al agua: la lluvia, las piscinas y el mar se encontraban entre sus enemigos más feroces.
No conservaba las cantidades, ni lograba realizar las 4 operaciones básicas, ni resolver problemas sencillos de 3° grado de la escuela primaria.
Decidimos abandonar las secuencias de trabajo conocidas en el aprendizaje de las matemáticas y nos lanzamos por otra senda. Comenzamos por lo propioceptivo y el reconocimiento básico de su esquema corporal. Para esto los principales aliados fueron el columpio de inversión y los bloques lógicos LOGISET
 El "holding y handling" (significa sostén y contacto) Winnicott D. (1971), que le proporcionó el columpio fue exactamente )o que necesitaba para comenzar a adquirir una conciencia corporal creciente.
Un aspecto diagnóstico consistió en reproducir en la acción la postura siguiente.
 A pesar de sus variadas exploraciones no consiguió el objetivo. No podía darse cuenta que la cinta del columpio pasaba por debajo de sus axilas y 10 sujetaban por la espalda. (foto 1)
Con una frecuencia de dos sesiones ,semanales logró, un año más tarde, realizar pruebas de acrobacia aérea con el mismo columpio (fotos 2 a 4).
Paralelamente se trabajó en una piscina y actualmente nada varios estilos y bucea 4 mts. de profundidad, con un caudal lúdico en aumento.
A partir de construir su (EP), se lanzó al (EA) y logró geometrizarlo. Actualmente realiza trayectorias de subte y colectivo con diferentes recorridos.
Las operaciones y los problemas de geometría dejaron de ser imposibles en su universo de conocimientos.
Su percepción y sensibilidad se ampliaron y expanden sus fronteras; su sentido del humor se manifiesta a través de chistes y de expresiones gráficas caricaturescas en las que demuestra un gran talento.



Experiencias terapéutico expresivo-gravitacionales con el columpio de inversión En experiencias individuales y grupales terapéuticas y/o expresivas con adultos, se descubrió que el beneficio bioenergético y de aumento de equilibrio que provocaban las sesiones de trabajo con los columpios eran importantísimos.
En el tratamiento de fobias y miedos, se encontró también en el columpio un aliado significativo, que sostenía y permitía a cada participante atravesar situaciones que hasta el momento los paralizaba. Los espacios y objetos transicionales.
El columpio (objeto transicional) permite al adulto reproducir un espacio transicional, segurizante, que le brinda un "holding" adecuado para atravesar sus miedos, dentro de un territorio conocido.
"Las representaciones que también se resuelven en actos, se desarrollan a nivel de su corteza cerebral" (Wallon).
El columpio de inversión es una hamaca ergométrica que utiliza la fuerza de gravedad en la terapia psicomotriz, favoreciendo además, otros aspectos de la salud.
- Mejora las reacciones tónico / posturales antigravitacionales.
- Mejora problemas tónico / posturales de columna. - Estimula el equilibrio axial.
- Aumento de equilibrio estático y dinámico.
- Aumenta la capacidad visual.
- Mejora las capacidades sensorio / perceptivo / motoras.
- Estimula las capacidades comunicativas.
- Normaliza la tensión arterial. Equipo "LOGISET": lógica y geometría

LOGISET es un equipo de cuerpos geométricos de madera, para la enseñanza de la geometría, la lógica y ejercicios prenuméricos para introducción al cálculo y la computación. Consta de 216 piezas, fabricadas con 4 variables: color, forma, tamaño y espesor; vinculadas entre sí, por medio de relaciones matemáticas.
Cabe preguntarse entonces, ¿si no sería conveniente, tener en cuenta las implicancias didácticas, que derivan de la problemática planteada, en relación al espacio geométrico y la enseñanza de la geometría en la escuela ?
Lic. Rubén Seijas
Prof. titular: Câtedra de psicomotricidad (U:N:L:Z)
Fac. Ciencias Sociales
docente investigador

Director fundador: Centro de Columpios de Inversión

                                                                          MUCHAS GRACIAS!!!





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