CONGRESO INTERNACIONAL de Educación Salud y Desarrollo Integral
“Las Relaciones entre los conocimientos
espaciales y los conocimientos geométricos desde una perspectiva e intervención
psicomotriz“. Aplicación en un caso clínico severo(niño).
Tratamiento aplicando “Terapia
Gravitacional con columpios de inversión” y
material didáctico “Logiset”
Emoción y postura
Tratamiento
psico-gravitacional
sistema Seijas
“Todo parte del tono y la postura”
H. Wallon
El
bebé es el padre del adulto. Así como nos acunaron y amamantaron, así
construimos nuestro carácter y nuestra postura. En ese diálogo gestual-postural
entre el bebé y su madre se establecen conductas y posturas que nos acompañan a
lo largo de nuestra vida. Nuestro tono muscular de base responderá a esta
experiencia temprana. Nuestros estados de mayor o menor tensión muscular, desde
contracturas en la espalda, hasta bruxismo (síndrome involuntario provocado por
estrés y otras causas: se aprieta fuertemente la mandíbula y se frotan los
dientes entre sí provocando un desgaste prematuro, tensión y dolor en la
articulación temporomandibular,
contracturas cervicales, dolor de cabeza y otros síntomas) también estan
influenciados por el díalogo
original materno-infantil.
El
tratamiento psico-gravitacional
se basa en ejercicios evolutivos. El sistema motor del hombre presenta una
estratificación de actividades cuyos centros se escalonan sobre el eje
cerebro-espinal en el orden de su aparición en el curso de la evolución. Como
emoción y postura son indisociables, operando sobre una de ellas se incide y
emerge al plano consciente el conflicto que lo ocasionó. De esta manera cada
uno puede comprender sus emociones y mejorar su postura en forma autónoma, con
la orientación del terapeuta.
El
abordaje de estos problemas desde la psicomotricidad permite restablecer el
equilibrio perdido.
Además la terapia gravitacional es
beneficiosa para el tratamiento de:
vEscoliosis (niños y adultos)
vHernias de disco.
vLumbalgias.
vCervicobraquialgias
vProblemas de postura
vEstrés
vProblemas de equilibrio
vSíndrome de ansiedad
vAtaques de pánico
vClaustrofobia y agorafobia
vDesorientación espacial
vProblemas circulatorios
Matemática y Psicomotricidad con un
abordaje transdisciplinario que incluye la diversidad y el neurodesarrollo infantil.
Contempla
•Prevención
en
discapacidades intelectuales y neuromotrices.
•Inclusión
educativa
y atención a la diversidad en la Educación Pre-Primaria, Primaria y Secundaria(
Discapacidad Intelectual , Sensorial, Educación Rural y niños/ niñas con
necesidades especiales)
•Actividad
física,
movimiento y desarrollo evolutivo.
•Metodologías
prácticas
para la atención a la diversidad en la escuela.
El pequeño E ,12 años.
Diagnóstico previo: psicótico, autista,
espasticidades importantes.
Nuestra institución trabaja con
niños/ adultos con complejos trastornos de conducta y/o aprendizaje.
Los aliados fueron EL
COLUMPIO DE INVERSIÓN y el LOGISET
§Comenzamos
por lo propioceptivo y el reconocimiento básico de su esquema corporal a través
del "holding y handling", que le proporcionó el
columpio para incrementar su conciencia corporal.
§Realiza
pruebas de acrobacia con columpio .
§Construye
su espacio posturo-ambiental logrando geometrizarlo.
§
Logra las operaciones algebraicas.
§Amplía percepción , sensibilidad y sentido del humor
Beneficios terapéutico
expresivo-gravitacionales con el columpio .
EL
columpio,
aliado significativo de fobias y miedos, es una hamaca ergonómica que utiliza
la fuerza de gravedad en la terapia psicomotriz.
Mejora:
- las
reacciones tónico/posturales antigravitacionales
-problemas
tónico/posturales de columna.
-
equilibrio axial, estático y dinámico.
-
capacidad visual.
-
capacidades sensorio/perceptivo/motoras.
-capacidades
comunicativas.
- Normaliza la tensión arterial.
"LOGISET": lógica
y geometría
LOGISET
es un equipo de cuerpos geométricos para la enseñanza de la geometría, la
lógica y ejercicios prenuméricos
para introducción al cálculo y computación. Son 216 piezas, con 4 variables:
color, forma, tamaño y espesor; vinculadas entre sí por relaciones matemáticas.
¿No
sería conveniente tener en cuenta las
implicancias didácticas, que derivan de la problemática planteada, en relación
al espacio geométrico y la enseñanza de la geometría en la escuela ?
"Las relaciones entre los
conocimientos espaciales y los conocimientos geométricos desde una perspectiva
psicomotriz".
Al
cumplir l2 años portaba sobre sus hombros un diagnóstico severo.
"Psicótico y autista" rezaba la carátula del informe psiquiátrico con una interminable anamnesis,
abonada por una importante lista de especialistas con el que su familia llegó a
la consulta.
En
nuestra institución trabajamos con niños y adultos con complejos trastornos de
conducta y/o aprendizaje, pero este muchacho resultó un ser humano intrincado y
fascinante.
Desde
la plástica y otros recursos artísticos y expresivos con un abordaje psicomotor
se logró quebrar la barrera de la incomunicación. Paulatinamente maduró y
consiguió una autonomía creciente A los 20 años, logra finalizar un secundario
especial, sus grados de abstracción todavía eran mínimos.
Cercado
por sus miedos y su imposibilidad de formalizar y realizar operaciones
sencillas, sus síntomas lo paralizaban. No
conseguía viajar solo, pues su orientación espacial era tan precaria que se
perdía, aunque realizaba el mismo recorrido durante años. Entre sus pánicos
aparecía un temor muy marcado al agua: la lluvia, las piscinas y el mar se
encontraban entre sus enemigos más feroces.
No
conservaba las cantidades, ni lograba realizar las 4 operaciones básicas, ni
resolver problemas sencillos de 3° grado de la escuela primaria.
Decidimos
abandonar las secuencias de trabajo conocidas en el aprendizaje de las
matemáticas y nos lanzamos por otra senda. Comenzamos por lo propioceptivo y el
reconocimiento básico de su esquema corporal. Para esto los principales aliados
fueron el columpio de inversión y los bloques lógicos LOGISET
El
"holding y handling"
(significa sostén y contacto) Winnicott
D. (1971), que le proporcionó el columpio fue exactamente )o que necesitaba
para comenzar a adquirir una conciencia corporal creciente.
Un
aspecto diagnóstico consistió en reproducir en la acción la postura siguiente.
A
pesar de sus variadas exploraciones no consiguió el objetivo. No podía darse
cuenta que la cinta del columpio pasaba por debajo de sus axilas y 10 sujetaban
por la espalda. (foto 1)
Con
una frecuencia de dos sesiones ,semanales logró, un año más tarde, realizar
pruebas de acrobacia aérea con el mismo columpio (fotos 2 a 4).
Paralelamente
se trabajó en una piscina y actualmente nada varios estilos y bucea 4 mts.
de profundidad, con un caudal lúdico en aumento.
A
partir de construir su (EP), se lanzó al (EA) y logró geometrizarlo.
Actualmente realiza trayectorias de subte y colectivo con diferentes
recorridos.
Las
operaciones y los problemas de geometría dejaron de ser imposibles en su
universo de conocimientos.
Su
percepción y sensibilidad se ampliaron y expanden sus fronteras; su sentido del
humor se manifiesta a través de chistes y de expresiones gráficas
caricaturescas en las que demuestra un gran talento.
Experiencias
terapéutico expresivo-gravitacionales con el columpio de inversión En
experiencias individuales y grupales terapéuticas y/o expresivas con adultos,
se descubrió que el beneficio bioenergético
y de aumento de equilibrio que provocaban las sesiones de trabajo con los
columpios eran importantísimos.
En
el tratamiento de fobias y miedos, se encontró también en el columpio un aliado
significativo, que sostenía y permitía a cada participante atravesar
situaciones que hasta el momento los paralizaba. Los espacios y objetos transicionales.
El
columpio (objeto transicional) permite al adulto reproducir un espacio
transicional, segurizante,
que le brinda un "holding" adecuado para atravesar sus miedos, dentro
de un territorio conocido.
"Las
representaciones que también se resuelven en actos, se desarrollan a nivel de
su corteza cerebral" (Wallon).
El
columpio de inversión es una hamaca ergométrica
que utiliza la fuerza de gravedad en la terapia psicomotriz, favoreciendo
además, otros aspectos de la salud.
-
Mejora las reacciones tónico / posturales antigravitacionales.
-
Mejora problemas tónico / posturales de columna. - Estimula el equilibrio
axial.
-
Aumento de equilibrio estático y dinámico.
-
Aumenta la capacidad visual.
-
Mejora las capacidades sensorio / perceptivo / motoras.
-
Estimula las capacidades comunicativas.
-
Normaliza la tensión arterial. Equipo "LOGISET": lógica y
geometría
LOGISET
es un equipo de cuerpos geométricos de madera, para la enseñanza de la
geometría, la lógica y ejercicios prenuméricos
para introducción al cálculo y la computación. Consta de 216 piezas, fabricadas
con 4 variables: color, forma, tamaño y espesor; vinculadas entre sí, por medio
de relaciones matemáticas.
Cabe
preguntarse entonces, ¿si no sería conveniente, tener en cuenta las
implicancias didácticas, que derivan de la problemática planteada, en relación
al espacio geométrico y la enseñanza de la geometría en la escuela ?
Lic.
Rubén Seijas
Prof.
titular: Câtedra
de psicomotricidad (U:N:L:Z)
Fac.
Ciencias Sociales
docente
investigador
Director fundador: Centro de Columpios de Inversión
MUCHAS GRACIAS!!!
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